domingo, 13 de noviembre de 2011

ANÁLISIS DE UN PROGRAMA DE RADIO : ONDA CERO

                                                                      


"ONDA CERO"                                                               


-Hola, buenos días a todos, hoy analizaremos "Onda cero"…                                             

¿Cuál es la misión de la empresa?

La misión de Onda Cero como la de cualquier otra emisora es la de ofrecernos información;  es clasificada por la EGM como la segunda cadena generalista de radio española en número de oyentes así que además de ser escuchada por toda clase de personas se entiende que tiene diversos tipos de contenidos, por lo que ofrecen a sus oyentes espacios de distinta índole: informativos, magazines de entretenimiento, debates, tertulias, concursos, retransmisiones deportivas, musicales, etc.

El objetivo de este curso radiofónico fue mantener las líneas generales de una programación ya asentada, en la que impera el equilibrio y la participación de los oyentes. El presidente de la cadena, Javier González Ferrari, ha subrayado en el acto de presentación la importancia de esta apuesta por la continuidad, aunque se seguirán reforzando y mejorando aquellos contenidos y secciones que más lo requieran.
González Ferrari ha puesto también de relieve el esfuerzo que harán los informativos de ONDA CERO para cubrir las próximas elecciones generales, desde la honestidad y la independencia. Además, ha destacado, dentro de la política de estabilidad de la cadena, la renovación por varias temporadas de Carlos Herrera, Julia Otero e Isabel Gemio, y se ha felicitado por el crecimiento de Europa FM: doscientos mil oyentes más en el último año.
Aunque se mantiene la parrilla actual en la temporada 20112012, cada programa se renueva. Cada espacio busca colaboradores y contenidos que respondan a nuevas inquietudes o sugerencias de los oyentes.

¿Quiénes son sus propietarios?

La cadena de radio privada es presidida por Javier González Ferrari. Onda Cero tiene 220 emisoras y forma parte del grupo Antena 3.
 La cadena surge de la fusión entre las frecuencias de Radio Amanecer,  adquirida por la ONCE en 1989,  y las frecuencias de Cadena Rato que fueron compradas por la misma empresa el 2 de Abril de 1990. El 26 de Noviembre de 1990, a las 6 de la mañana, en la madrileña calle Diego de Velásquez, nº54, y con la voz de Ángela Bóveda, nacía, aún iniciada la Temporada Radial 1990-1991,  una cadena de emisoras que propugnaba como valores, la pluralidad de opiniones y la ética.
Onda Cero fue propiedad de la ONCE hasta 1999, cuando Telefónica adquirió la cadena. Al asociarla a Antena 3 creó el grupo de comunicación del mismo nombre, Grupo Antena 3. Actualmente este grupo, y por tanto Onda Cero, cotiza en bolsa y su propietario mayoritario es el Grupo Planeta. Telefónica abandonó el grupo por incompatibilidad con la participación que por entonces mantenía en Sogecable.
Onda Cero fue pionera en la emisión de su señal a través de Internet y en el podcasting. Emite también como canal de radio en la televisión digital terrestre.
Su actual director de informativos es Julián Cabrera Cruz, sustituyendo a Carlos Alsina, que ha pasado a ejercer de locutor y presentador del programa La Brújula.
La cadena cuenta con profesionales como Carlos Herrera (Herrera en la Onda), Carlos Alsina (La Brújula), Julia Otero (Julia en la Onda), Paco de León (Madrid en la Onda, Partiendo de Cero) Javier Ares y Javier Ruiz Taboada (Radioestadio), Isabel Gemio (Te doy mi palabra), el Dr. Bartolomé Beltrán (En Buenas Manos), Elena Gijón en Noticias Mediodía o Juan Antonio Cebrián, (fallecido el 20 de octubre de 2007) quien dirigió el programa La Rosa de los Vientos hasta el mismo día de su muerte, programa que ahora presenta Bruno Cardeñosa.
Sus emisoras musicales son Europa FM y Onda Melodía (Dance FM en La Rioja).


¿De dónde obtiene sus ingresos?
Tienen en la publicidad su único medio de financiación.   Tenemos varias formas de publicidad : la cuña publicitaria, la publicidad directa, el publirreportaje, el patrocinio, y el Bartering.



CURIOSIDAD : Además de ello, en el 2003 Cuando Planeta entró en el accionariado de Onda Cero, se pactó un ERE en cinco días –eran 950 empleados; ahora son 607-; se cambió la sede de Ortega y Gasset, en el lujoso Barrio de Salamanca de Madrid, por una oficina en San Sebastián de los Reyes; se redujeron los contratos de los colaboradores, y se puso como objetivo que cada emisora fuera rentable: “No lo hemos conseguido en todos los casos. Entre las ciudades grandes, las emisoras más rentables son las de Santander, Pamplona y Valencia”.

FACTORES PARA VALORAR A LA RADIO E INVERSIÓN PUBLICITARIA EN EL MEDIO 
1.       La radio posee una alta capacidad para generar frecuencia de contacto con el mensaje, desarrollando una fuerte presión publicitaria.
2.      La publicidad radiofónica logra, más que cualquier otro medio, un contacto personal e íntimo con sus receptores. Y, si además se añade el hecho de que puede ser emitida a lo largo de las 24 hs. del día, se convierte en un medio muy poderoso y de gran eficacia comunicativa.
3.      Se trata de un medio con una gran capacidad de discriminación en cuanto a perfiles, diferenciándose, entre otros, los oyentes de la programación generalista de los de la temática.
4.      Es un medio que mantiene una curva de audiencia inversa a la de la televisión, lo que le hace ser además complementario a ésta.
5.      La radio sigue siendo eficaz incluso con un presupuesto restringido.
6.      La publicidad radiofónica no requiere un esfuerzo atencional especial para ser captada, sino que puede ser percibida mientras la persona desempeña otra actividad. La radio lo acompaña haga lo que haga.
    
¿Cuál es su entorno competitivo?

Onda Cero encuentra su competencia en emisoras como Punto Radio, Cadena Ser, Cadena Cope, RNE, RAC 1 y Catalunya Radio.


  




Política de personal y organización.

He buscado mucho sobre este tema pero no he encontrado nada específico. Se mencionan los estudios de periodismo, el enchufe, estudios de locución o carreras de medios audiovisuales…
Pero hablando con gente relacionada al mundillo me han comentado que las personas interesadas en conseguir un trabajo de locutor o becario llevan sus demos a la cadena. Una vez entregados si interesa y te contratan de locutor será normalmente un contrato temporal de unos años que se renovara cada 2 o 3 años normalmente; y de becario no sueles cobrar y te podrían echar a la calle si no convences.
Los actuales locutores suelen ser personas consagradas ya en la radio, y en los medios de comunicación como periodistas, políticos, personajes famosos…  ya que hablamos de un medio muy reducido y de difícil acceso.


Estrategias de mercadotecnia
             
Analizamos el logo :   
Segú mi análisis personal se compone de dos cd,s  , uno blanco y otro negro como un gin-gan, expresando las dos caras que puede tener la información, la positiva y la negativa, rodeadas de un contorno verde que reflejaría esperanza….
Podría definirlo como simple al igual que el logo de la Cope y la Ser.


Gestión económica-financiera.
Como ya dijimos Onda Cero al igual que cualquiera otra emisora se sustenta de la publicidad emitida en su emisora, según el número de oyentes que escuchen el anuncio y la franja horaria en la que se emita el precio a pagar será diferente.
Su número de oyentes asciende a 235.000, es la segunda emisora más escuchada, así que el precio por publicitarse debe ser alto.
Sintonías de Onda Cero


Anuncio de Onda Cero 1995- 96



Listado programas

PROGRAMACIÓN ACTUAL DE ONDA CERO



























Emisoras de la cadena



MI OPINIÓN
La verdad es que nunca suelo escuchar la radio, y mi elección de esta emisora se a basado en la cantidad de información que podía encontrar y en que es generalista por lo que en la búsqueda de información de esta me enteraría dfe casi toda la temática del resto de radios.

Fuentes utilizadas

Wikipedia
Videos de youtube
Podcats
Imágenes Google
Fotos




No hay comentarios:

Publicar un comentario